Blogia
CKTO

Historia

Ciencias Politicas en El Salvador

I. LOS ORÍGENES DE LA CIENCIA POLÍTICA EN EL SALVADOR 

Rigurosamente hablando, la ciencia política en El Salvador es un área del conocimiento con existencia muy reciente. Puede datarse a partir de mediados de la década de los años 90. Esto no quiere decir que antes no se hicieran estudios políticos o que los objetos de estudio de la ciencia política no fuesen abordados desde la academia. Podría decirse incluso que hubo un primer intento de desarrollar esta ciencia en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) de El Salvador en la década de los años setenta puesto que se abrió la licenciatura en ciencias políticas. Pero las condiciones sociopolíticas por las que atravesaba el país truncaron la experiencia en 1979 cuando un golpe de Estado dio pie a la formación de un gobierno en el que tomaron parte varios de los docentes de la UCA que tenían participación en aquella licenciatura. El fracaso de aquel gobierno para detener la represión y persecución política que venía caracterizando al país desde 1975 hizo que aquellos docentes salieran al exilio y la carrera fuera cerrada.

  

Posteriormente, ya en la década de los años ochenta, la misma universidad abrió la carrera de sociología y desde ésta fueron abordados los objetos de estudio de la ciencia política, además de los propios de la sociología. Este desarrollo era convergente con el que venía realizándose desde la Universidad de El Salvador (UES, única universidad estatal) en la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales. Quienes estudiaban Derecho recibían nociones de teoría del estado y quienes estudiaban sociología abordaban temas políticos en una especie de sociología política, de corte estructuralista y muy impregnada de marxismo. Otra aproximación a la política se llevaba a cabo desde la carrera de Relaciones Internacionales en la UES.

  

Como en otros contextos autoritarios de América Latina, la carrera de sociología en El Salvador tuvo un carácter conscientemente comprometido con la sociedad. Tanto la UES como la UCA se pensaban como agentes del cambio social (Mayorga Quirós, 1976). Ello tuvo sus efectos en los problemas abordados y los enfoques adoptados. La sociología en estas dos universidades -las únicas en las que se ofertaba la carrera en el país- estaba influenciada por los autores, o bien marxistas, o bien dependentistas. Marxismo y Teoría de la Dependencia constituían su soporte teórico fundamental aunque no exclusivo.

  

La década de los años 80 es la década de la guerra civil en El Salvador. Ello tuvo su impacto en los problemas abordados desde la Academia e incluso en las condiciones en que se desarrollaba la sociología. La sospecha gubernamental sobre la literatura sociológica (o de las ciencias sociales en general) impuso límites a la actualización bibliográfica e hizo que las bibliotecas, editoriales y librerías del país tuviesen una escasa oferta de textos. El recurso a las fotocopias alivió un poco esta carencia. El conflicto armado en El Salvador finalizó con la firma de Acuerdos de Paz entre el Gobierno salvadoreño y la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), en enero de 1992. Tales acuerdos significaron, entre otras cosas, la instauración de un nuevo régimen político y tendrían un impacto directo sobre la academia pues, desde entonces, la literatura que antes era sospechosa dejó de serlo. En este sentido, la Academia comenzó a gozar de un mayor margen de libertad de expresión. Sin embargo, el peso de las reformas económicas neoliberales implementadas desde el primer gobierno del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), 1989-1994, representaron un nuevo desafío para el desarrollo de las ciencias sociales en el país. Los criterios de mercado (viabilidad económica de la oferta académica) comenzaron a tener un mayor peso dentro de las universidades y centros de investigación. Sin que haya sido un objetivo de aquellas reformas, las universidades comenzaron a preguntarse por la rentabilidad de las carreras que ofrecían. En este contexto, la carrera de sociología fue cerrada (junto a otras) en la UCA, aunque el departamento que la impartía siguió sirviendo asignaturas de las ciencias sociales a otras carreras y departamentos. La sociología en la UES se benefició parcialmente de esta decisión, pues recibiría una mayor demanda estudiantil. En todo caso esta demanda no sobrepasaría el centenar.

 

En el contexto de la apertura política una nueva oferta de ciencia política ve la luz en el país. La Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC, universidad privada) implementa un Programa de Maestría en Ciencia Política que, sin embargo, pronto sería cerrado por falta de alumnos y dudas sobre su calidad. Una cuarta universidad, la Universidad Nueva San Salvador (UNSSA, también privada) abre una licenciatura en ciencias políticas en la década de los años 90. En este caso se trata de una universidad pequeña sin mayor relevancia en el ámbito académico nacional.

En la década de los años 90, la UCA se embarca en un proceso de desarrollo institucional que implicaba, entre otras cosas, la apertura de programas de postgrado. Hacia el año 2000 planifica un Programa de Maestría en Ciencia Política que sería ofertado a partir de 2001. Había pasado una década desde la firma de los Acuerdos de Paz y los desafíos que implicaban la democratización del nuevo régimen habían salido a flote junto con aquellos que, como legados del régimen autoritario, comenzaban a notarse con mayor claridad. La práctica de la democracia en El Salvador no partía de cero, sino de las viejas prácticas políticas autoritarias. La discusión y la negociación entre actores con diversos intereses sobre las políticas a seguir no era una característica del modo de hacer política en El Salvador y, sin embargo, se consideraba necesaria para el ejercicio del buen gobierno. En la medida en que la democracia no había constituido objetivo primordial de los principales actores políticos que, por la vía armada y la negociación política, propiciaron la instauración de un nuevo régimen, la cualidad democrática de éste no estaba asegurada. La democratización del régimen político necesitaba demócratas que la impulsaran. La formación de los mismos fue una tarea que la UCA consideró urgente e imprescindible y la asumió como premisa para crear su nuevo Programa de Ciencia Política. Así, intentaba influir, una vez más, sobre la realidad política nacional. Además, había que ir contra la apatía y la falta de interés ciudadano en la política, por lo menos, para evitar una regresión autoritaria.

  

Por otro lado, cambios económicos y sociales de gran envergadura y sus consecuencias en el largo plazo están en marcha en los ámbitos nacional y mundial. Esto implicaría que temas como la reforma del Estado -modernización, privatización, descentralización, etc.-, la desigualdad y la pobreza, la vivienda, la salud, la reactivación del agro, la creación de empleo, el deterioro del medio ambiente, la seguridad pública, la violencia social -pública e intrafamiliar-, el desarrollo local, el municipalismo, la participación ciudadana, la educación, etc., entraran a formar parte de las preocupaciones de investigación de la nueva ciencia política en El Salvador, junto a los temas ya "clásicos" del cambio de régimen y la consolidación democrática.

  

Los cambios producidos en el país en el cambio de siglo pusieron sobre la mesa la necesidad que tiene el país de contar con recursos humanos capaces no sólo de formular racionalmente políticas, sino que éstas sean eficaces por sus resultados y por su contribución a la consolidación de un régimen democrático en El Salvador. Tales recursos humanos no deben identificarse con los políticos profesionales únicamente. Debe incluirse también los asesores, los negociadores, los analistas y líderes de opinión, entre otros. En fin todo aquel agente cuyo trabajo busca incidir en el manejo de "la cosa pública". La formación de estos recursos humanos fue un desafío que asumió en 2001 la UCA como parte de su quehacer universitario en la nueva etapa del proceso político salvadoreño. Así es como se diseña e implanta un Programa de Maestría en Ciencia Política, el segundo a nivel de la región centroamericana1. En sus inicios esta escasez de programas de postgrado en ciencia política en la región expresa a la vez la ausencia de profesionales graduados dedicados a la enseñanza y la investigación en toda la región. Esta situación hace que el mencionado programa se encuentre en un ambiente prácticamente virgen, con muchos problemas que investigar y escasos recursos dedicados a tal fin.II.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS DE INVESTIGACIÓN

La nueva Ciencia Política de la UCA nace con un claro sesgo institucionalista. Influido por una abundante literatura politológica que se preocupa por el cambio de régimen (o transiciones desde regímenes autoritarios) y la consolidación de la democracia, las preguntas con las que comienza su andadura son aquellas que tienen que ver con el diseño institucional y su rendimiento. Las preguntas por la morfología y génesis de los sistemas de partidos, los efectos de los sistemas electorales sobre los sistemas de partidos, los condicionantes del comportamiento electoral aparecen en la primera línea de la agenda temática de investigación (por ejemplo, Artiga-González, 2004). Sin embargo, la ciencia política de la UCA se plantea para su posterior desarrollo siete ejes temáticos de investigación: instituciones políticas, actores políticos, cultura política, política comparada2, políticas sociales, política económica y política internacional. 

 

A cinco años de la existencia del programa, esta agenda es más bien un horizonte por el cual avanzar. Antes debe consolidar el área docente y allí el problema principal que enfrenta es el de la formación de los profesores e investigadores. La colaboración interuniversitaria y a título personal ha sido fundamental para el desarrollo del programa. Universidades de la región centroamericana en las que existen politólogos cooperan con el Programa de Ciencia Política de la UCA. A nivel personal, motivados por vínculos de amistad y deseo de cooperar en la institucionalización de la ciencia política en El Salvador, profesores de universidades de España -en concreto de Salamanca y Barcelona- han impartido algunas clases en un par de universidades salvadoreñas, incluyendo la UCA.

 

III. DIFERENCIAS INTERNAS MÁS IMPORTANTES DENTRO DEL ÁMBITO DE LA POLITOLOGÍA SALVADOREÑA

Al existir un único programa de estudios en ciencia política a nivel de postgrado, y ser además muy reciente, todavía no han salido a flote diferencias importantes. Sin embargo, la existencia de un único programa no debe entenderse como monopolio en la producción de estudios y conocimiento politológico. Fuera de la UCA hay otros politólogos que se desempeñan como consultores independientes o trabajan para think tanks. Se trata de un reducido número de investigadores, no son más de diez. Incluso el número se reduce más aún si se cuentan solo los doctores en ciencia política, puesto que en ese caso no son más de cinco. Todos ellos graduados fuera del país, algunos en Estados Unidos y otros en México o España. En la medida en que los programas de doctorado de estos dos últimos países han recibido una influencia anglosajona importante en las últimas décadas, se puede afirmar que existe una cierta homogeneidad en la formación de los doctores en ciencia política salvadoreños. 

La situación planteada en el párrafo anterior significa un cambio importante para los estudios de ciencia política en El Salvador. En primer lugar, ahora la producción de conocimiento politológico es llevado a cabo por politólogos de formación. Ello no quiere decir que otros profesionales de las ciencias sociales que estudiaban objetos políticos ya no lo hagan3. Más bien significa, en segundo lugar, que ahora existe en el país una competencia entre académicos de las ciencias sociales para redefinir los ámbitos disciplinarios de tal manera que la ciencia política tenga el suyo propio. La existencia del programa de postgrado en la UCA va definiendo ese espacio de manera institucional. Es de esperar que en los años venideros alguna otra universidad implemente algún otro programa afín para romper el monopolio que hoy tiene la UCA. En tercer lugar, el reducido número de doctores en ciencia política en El Salvador ha obligado a la especialización temática. Así, tenemos especialistas en seguridad y política global, cultura política y opinión pública, partidos y sistemas de partidos, sistemas electorales y modernización del Estado. Finalmente, la delimitación del espacio académico para la ciencia política ha supuesto una competencia particularmente con los sociólogos. Aquí hay incluso una disputa en términos generacionales y de enfoques. La sociología salvadoreña siempre tuvo una mayor inspiración latinoamericanista, influida por la sociología europea continental (especialmente de Francia y Alemania). Por tanto, siempre fue una sociología más de corte interpretativo. La ciencia política salvadoreña en el nuevo siglo nace más bien influenciada por la perspectiva anglosajona, de corte más empírico y probablemente con un sesgo más cuantitativista.  

Pese a las diferencias señaladas, el compromiso explícito de poner el conocimiento al servicio del cambio social es compartido por ambos grupos de científicos sociales y permite el diálogo interdisciplinario e incluso la colaboración de los sociólogos salvadoreños al desarrollo de la ciencia política en el país. Ello se manifiesta en la participación de sociólogos como docentes en algunas asignaturas del programa de ciencia política de la UCA.  

IV. MAYORES DESAFÍOS DE LA CIENCIA POLÍTICA EN EL SALVADOR

Es evidente que el mayor desafío que tiene la ciencia política en El Salvador es la reproducción de los profesionales que la practican, especialmente los doctores en la disciplina. Como se ha mencionado por ahora el país cuenta con un reducido grupo. Sólo uno de ellos está contratado a tiempo completo en una universidad. El resto, aunque eventualmente, ejerce funciones docentes, se dedica más bien a la consultoría. Los graduados del programa de maestría de ciencia política de la UCA todavía constituyen un pequeño grupo. Antes que contribuir al desarrollo de la disciplina, la inmensa mayoría sigue dedicada al campo profesional al que pertenecían antes de realizar sus estudios de postgrado.  

Por otra parte, todavía no existen revistas especializadas de ciencia política en El Salvador ni parece que ésta sea una prioridad entre los politólogos salvadoreños5. En realidad este es un fenómeno que se registra en otras disciplinas ya consolidadas en el país como la medicina, la psicología, la sociología y el derecho. Los profesionales de estas disciplinas dan a conocer sus trabajos a través de revistas de corte más general producidas en algunas universidades locales, públicas o privadas. Los "documentos de trabajo" editados por FLACSO-Programa El Salvador han sido otra alternativa de difusión, aunque de escasa circulación y dirigidos a un público heterogéneo. De hecho, FLACSO-Programa El Salvador no cuenta con politólogo alguno entre su staff pese a estar participando en la formación de jóvenes investigadores a nivel de postgrado centroamericano junto a las sedes académicas de Guatemala y Costa Rica.  

Un tercer desafío para la ciencia política salvadoreña viene por el lado de la producción científica. Siendo una disciplina con pocos años de existencia, además de ganarse su propio espacio en la academia, debe pelear por otro entre las agencias que apoyan la investigación. Los politólogos dedicados al estudio de la cultura política han avanzado bastante en este sentido pues este campo ha encontrado apoyo en agencias de cooperación europeas y estadounidenses. Las encuestas de opinión son las que han recibido el mayor apoyo. En este sentido es importante mencionar que son dos centros los que más encuestas de opinión sobre temas políticos hacen en El Salvador: la Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo (FundaUngo) y el Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) de la UCA. Ambas instituciones, y sus investigadores, participan en una red de centros de investigación coordinados por la Universidad de Vanderbilt, en Estados Unidos. 

V. PRINCIPALES FORTALEZAS ACTUALES DE LA CIENCIA POLÍTICA EN EL SALVADOR

Probablemente tres son las mayores fortalezas de la ciencia política salvadoreña en este momento. Por un lado, se está desarrollando en un medio en el que se demanda conocimiento técnico y científico desde las organizaciones estatales y sociales. No solamente en términos de consultorías, sino también como necesidad de formación de cuadros. En cierta forma, el (re)surgimiento de la ciencia política en El Salvador ha ido acompañando los desafíos que el nuevo régimen político salvadoreño ha tenido que ir enfrentando desde su instauración en la década de los años noventa. En este sentido, la disciplina ha encontrado un terreno favorable para su desarrollo.  

En segundo lugar, los pocos politólogos salvadoreños fueron formados (hicieron sus doctorados) fuera del país y lograron establecer redes y vínculos académicos que ahora están aprovechando para mantenerse actualizados, pero también para dar a conocer su producción. Desde este punto de vista la conexión de la ciencia política nacional con las redes académicas internacionales es una condición de partida favorable para el desarrollo de la disciplina en el país. Los politólogos salvadoreños se ven así fortalecidos, porque no se sienten solos como de otra manera lo estarían dado su número reducido en el país. Es importante hacer notar que algunos de ellos incluso son profesores invitados en universidades fuera del país (en Estados Unidos y España), lo cual les mantiene en permanente actualización. 

En tercer lugar, como se trata de un grupo reducido de politólogos con cierta especialización temática, por de pronto no han surgido divisiones ni conflictos en su interior que les signifique algún tipo de desgaste intelectual. Las relaciones entre ellos son más bien personales antes que institucionales. Ello favorece un clima de cooperación entre las organizaciones de las que forman parte.

  

VI. SALIDAS LABORALES MÁS COMUNES DE LOS EGRESADOS DE LA DISCIPLINA

Por las características del todavía único programa de formación a nivel de postgrado en ciencia política que lleva a cabo la UCA y, dado que es muy reciente su implementación, las salidas laborales de sus egresados siguen siendo más bien aquellas desde las que ingresaron al programa. Sus estudiantes provienen en su mayoría del sector público -ministerios y entidades del sector justicia- y profesionalmente constituyen un grupo heterogéneo en el cual puede encontrarse: abogados, comunicadores sociales, sociólogos, economistas, psicólogos, médicos, ingenieros y egresados de relaciones internacionales. Por supuesto, la tendencia en la integración de las hasta ahora cuatro promociones ha sido la de tener una cuota mayoritaria de abogados (prácticamente el 50% de los estudiantes matriculados en cada promoción). Como fenómeno digno de hacer notar es la creciente participación de alumnos provenientes del campo de las comunicaciones y el periodismo. 

El programa de ciencia política de la UCA se autofinancia fundamentalmente a partir de las cuotas que pagan los estudiantes. Todavía no se cuenta con un apoyo en términos de becas (completas o parciales), lo cual exige que los aspirantes al programa tengan, o bien apoyo familiar para financiarse los estudios, o bien un empleo estable con cuyo salario puedan cubrir sus estudios. Esta segunda situación es la que se presenta con más frecuencia, razón por la cual el programa se desarrolla en horarios vespertinos. Esto tiene sus ventajas y desventajas. Entre las primeras, es un programa al que pueden optar personas empleadas en oficinas públicas o privadas cuya expectativa al graduarse es mejorar su estatus laboral dentro de las mismas oficinas. Entre las desventajas está el hecho de tener que contar casi en su totalidad con estudiantes a tiempo parcial con limitaciones incluso para visitar bibliotecas y ejercitarse en la investigación de campo (puesto que en las horas en que podrían llevar a cabo este programa están trabajando en sus respectivas oficinas).

VII. VALORACIÓN SOCIAL DE LA CIENCIA POLÍTICA EN EL SALVADOR

Al hablar de ciencia política en el país la primera imagen que viene a la mente de muchas personas es la de una actividad que llevan a cabo los políticos o, por lo menos, que se trata de unos estudios para preparar a los políticos. Hasta cierto punto esta es una situación normal si se toma en cuenta que socialmente más bien lo que hay es un desconocimiento de la existencia misma de la ciencia política. Y que pueden existir personas que sin dedicarse a la política (como funcionarios públicos o miembros de partidos políticos) adquieran o posean conocimientos políticos. Este desconocimiento favorece el traslado del estigma social que tienen la política, como algo sucio, y los políticos, como gente corrupta, a la ciencia política y a los politólogos. Sin embargo, al presentarse esta disciplina como actividad racional y en la medida en que socialmente se va dando a conocer su producción, aquel estigma va cediendo espacio a una valoración positiva: como una actividad necesaria para formar una nueva generación de políticos y funcionarios públicos que se desempeñen con un conocimiento que es percibido como necesario para su profesionalización.  

En el desarrollo de una percepción social de necesidad de la ciencia política contribuye el desempeño de los politólogos como formadores de opinión al ser entrevistados en diversos medios de radio, prensa y televisión. Esta situación favorable se acentúa en los contextos preelectorales cuando se les llama para ser entrevistados sobre los temas de la coyuntura. Todavía es muy temprano para afirmar que existe una clara distinción social entre lo que son politólogos y políticos, pero la institucionalización de la disciplina apunta hacia ella. 

 

VIII. LA PREGUNTA POR EL IMPACTO DE LA DISCIPLINA EN EL MEDIO

Es difícil poder hablar con propiedad del impacto que la ciencia política tiene en El Salvador puesto que su último desarrollo apenas es incipiente. Algo podría intuirse a partir de dos tipos de actividades en las que se ven inmersos los politólogos: a) divulgación de su producción intelectual, y b) realización de foros de discusión. El primer tipo de actividad se refiere a la presentación pública de trabajos de investigación, normalmente auspiciados por alguna agencia de cooperación. Al dirigirse a un público que desborda la disciplina, lo que busca es influir en las opiniones que aquél tiene sobre los temas investigados y que tienen alguna relevancia social. En algunos casos, la divulgación se hace ante públicos muy específicos, como por ejemplo una comisión legislativa. En todo caso su finalidad es influir en las percepciones y opiniones que diversos actores estratégicos tienen sobre algún tema político relevante y, normalmente, de carácter coyuntural. 

El segundo tipo de actividades también se dirige a la influencia en la opinión pública, pero la arena es distinta. Si en el caso anterior el público suele tener algún nivel de especialización profesional, en este caso el público es más heterogéneo. Se trata de actividades abiertas al público en general llevadas a cabo unas veces en recintos universitarios, otras en hoteles, dependiendo de quién es el que organiza la actividad (foro, panel, mesa redonda, etc.). El acceso a los medios de comunicación masiva, especialmente la televisión, vuelve aún más heterogéneo el público e incrementa la probabilidad de tener alguna incidencia política de los politólogos. 

Por otra parte, al examinar con más detalle el programa de postgrado en ciencia política de la UCA salta a la vista lo que probablemente sea uno de los impactos a mediano y largo plazo de la politología en El Salvador. Se está preparando una nueva generación de agentes políticos. Esto ocurre por dos medios: los cursos formales del programa de postgrado y los cursos de extensión (abiertos). A través de los primeros se preparan recursos humanos con algún nivel de especialización en el tratamiento de asuntos políticos. A la vez, con la colaboración de los docentes extranjeros invitados a impartir cursos del programa, la formación impartida a los maestrandos tiene un carácter actual. Por este medio el flujo de nuevas ideas y perspectivas de análisis ha encontrado un canal institucional académico efectivo. 

 

El postgrado en ciencia política de la UCA cuenta con un programa radial, con cobertura nacional a través de la radio YSUCA que le permite acceder a un público aun mayor y diverso. Con línea telefónica abierta, docentes y alumnos de la maestría en ciencia política de la UCA entran en contacto con la audiencia formando una especie de comunidad radio hablante. El aula universitaria es convertida en una sala radial donde son tratados temas políticos de interés coyuntural y donde los estudiantes del postgrado, que están en proceso de elaboración de su tesis de maestría, dan a conocer y discuten en lenguaje coloquial avances de su trabajo. Esta interacción radial hace que la ciencia política salvadoreña permanezca "anclada" a los asuntos que son socialmente pertinentes y relevantes.

Quizá el mayor impacto que llegue a tener la ciencia política en El Salvador se produzca en la racionalización del debate político. No tanto porque entre los futuros políticos salvadoreños hayan algunos politólogos, sino porque el gremio de los profesionales de la disciplina habrá crecido y, quiérase o no, se convertirán muy probablemente en interlocutores racionales de los políticos de cualquier signo ideológico y de las organizaciones e instituciones políticas. En estas condiciones, el debate político va a recurrir al arsenal de ideas y planteamientos provenientes de la ciencia política contemporánea. Lo que se afirma no quiere decir que el debate político se desapasione. Esto sería imposible puesto que el debate político se alimenta de la "pasión" política, los "ánimos se caldean". Lo que se quiere decir es más bien que un interlocutor nuevo entrará en escena. Un interlocutor politólogo que ya sea como "participante" o ya sea como "observador" ha de recurrir a su acervo de conocimientos y herramientas científicas (la racionalidad científica) para analizar los temas de la agenda política; para tratar de influir en alguna dirección en su tratamiento; en fin, para poner racionalidad a la pasión.

El Nacimiento del Socialismo

Una serie de cambios cuyo objetivo era solucionar los excesos del sistema industrial y del capitalismo pueden agruparse bajo el término socialismo. Aunque algunos sociólogos apoyaron el socialismo como la solución a los problemas industriales, la mayoría se manifestó personal e intelectualmente en contra de él. Karl Marx Apoyaba el derrocamiento del sistema capitalista  y su sustitución por el sistema socialista, invirtió mucho tiempo en criticar varios aspectos de la sociedad capitalista.Sin Embargo, Marx constituye  una figura atípica de los primeros años de la teoría sociológica.En muchos casos la teoría sociológica se desarrolló de hecho como una reacción contra la teoría socialista en general, y contra la marxista en particular.Los cambios sociales  que se produjeron a raíz de las revoluciones políticas, la revolución industrial y la urbanización, tuvieron un profundo efecto en la religiosidad pues muchos de los primeros sociólogos recibieron una educación religiosa y se encontraban implicados activamente y en algunos casos profesionalmente.Las numerosas fuerzas intelectuales que configuraron el desarrollo de las teorías sociológicas  clásicas se analizan  en el contexto racional en el que se dejo sentir su influencia. Comenzamos con la ilustración y su influencia en el desarrollo de la teoría sociológica en Francia. Números observados piensan que la evolución posterior de la sociología, la ilustración constituye un desarrollo critico la ilustración fue un periodo de notable desarrollo y cambio intelectual en el pensamiento filosófico. La filosofía y la ciencia del siglo XVII estaban asociadas a la obra de pensadores.En general la obra se caracterizo por la creencia de que las personas podían comprender y controlar el universo mediante la razón y la investigación la forma mas extrema que adoptó la posesión a las ideas a la ilustración fue la filosofía contra revolucionaria  católica francesa representada fundamentalmente por las ideas.Mientras que la mayoría de los pensadores de la ilustración tendrían hacer hincapié en el individuo, la reacción con servadora llevo a un mayor interés  por la sociedad y otros fenómenos de gran alcance. La sociedad se considera como algo más que un mero agregado de individuos.Se creía que las partes de una sociedad estaban interrelacionadas y eran interdependientes. en efecto, estas interrelaciones constituían la principal base de la sociedad, esta visión les confirió una orientación política con servadora , es decir debido a que las partes se suponían interrelacionadas, manipular una de ellas podía conducir a la destrucción de las otras partes y consecuentemente, del sistema en su conjunto.Pequeñas unidades de la familia, el vecindario y los grupos religiosos y ocupacionales también eran calificadas de esenciales para los individuos  y la sociedad. La sociedad era la unidad de análisis más importante; se le confería más importancia que al individuo. Era la sociedad que creaba al individuo, fundamentalmente a través del proceso de socialización el individuo no constituía ni siquiera el elemento mas básico de la sociedad. Una sociedad se componía de elementos tales como roles, posesiones, relaciones, estructuras e instituciones.Los individuos ni siquiera eran considerados como la sociedad; existía una cierta tendencia a interpretar que cambios como la industrialización, la urbanización y la burocratización tenían efectos desorganizados. Se complementaban estos cambios con temor e inquietud, y existía gran interés en idear alguna manera de manejar sus efectos destructores.Pues desde el punto de vista sociológico influyeron de manera importante en cada uno de estos factores culturales de las sociedades en las que se desarrollaron como científicos. No es casualidad que Durheim, Marx y Weber fueran europeos occidentales y contemporáneos; lo que esta demostrando que ellos son producto de sociedades que Vivian problemáticas similares. 

 

  • En Inglaterra y a partir de la 2da. Mitad del siglo XVIII había dado comienzo la revolución industrial, la que rápidamente se expandió en el resto de Europa. 
  • Como consecuencia da lugar al surgimiento de una realidad conceptualmente diferente de la economía: El liberalismo Económico. 
  • Hay un crecimiento demográfico y en particular urbano, el que se ubica entorno a las nuevas instalaciones industriales.

En este mismo estudio también se hace referencia al desequilibrio entre las tazas de natalidad vs. Mortalidad con el comparativo a la 1ª mitad del siglo XVIII. 

·         La revolución científica de las ideas del siglo XVIII transforma las ideas fundamentales que serán desarrolladas por la ilustración.El concepto racionalista da lugar al empirismo que dará las bases al positivismo cotidiano.En tal sentido también se ven afectadas por el mecanismo las ideas de los filósofos y teólogos en cuanto al concepto de Dios, nace un nuevo concepto de deidismo (racionalista), donde es aceptado dentro de los círculos mas ilustres del pensamiento. 

·         Es imposible dejar de mencionar hechos políticos que caracterizan al establecimiento de las bases de estados republicanos de la democracia moderna y nos estamos refiriendo a: la revolución francesa y a la anterior independencia de las colonias inglesas de América del norte. Ya en el siglo XIX a consecuencia de la invasión napoleónica de Europa comienza a gestarse un nuevo de nacionalidad. En Alemania su principal expositor fue Heder, mientras que en Francia lo fue Jules Michelet. 

·         Todo esto provoca los cambios sufridos en todas las áreas del desarrollo humano como tal. Serán indiscutiblemente el germen para el nacimiento de una nueva ciencia que estudie y analice el comportamiento colectivo de los hombres como ser social. 

Raíces y naturaleza de las teorías de Max Weber (1864-1920) y George Simel (1858-1918) Weber no se oponía al modelo de Karl Marx, sino que trato de complementarlo; pues el decía que eran deterministas económicos que ofrecían teorías monocausales de la vida social. Weber dedicó mucha mas atención a las ideas y a sus efectos sobre la economía.  Más que ver las ideas como simples reflejos de los factores económicos, Weber las consideraba como fuerzas auténticamente autónomas, capaces de afectar profundamente el mundo económico.Se centro básicamente en como las religiones influían en los modelos económicos de  la sociedad y como estaba estratificada la sociedad sobre las bases del prestigio (status) y del poder. Weber percibía la burocracia (el proceso histórico de burocratización) como ejemplo clásico de racionalización; distinguía tres tipos de sistemas de autoridad: tradicional, carismático y racional–legal.  Weber también llevo a cabo análisis detallados y sofisticados de la racionalización de fenómenos tales como la religión, el derecho, la ciudad e, incluso la música.Simmel se dedico a estudiar la sociedad en fenómenos a pequeña escala; lo que intelectualmente vio fue que la comprensión de la interacción entre la gente era una de las grandes tareas de la Sociología. Su mayor influencia fue en la sociedad norteamericana con su obra La Filosofía del dinero traducida al idioma ingles en 1978. Su obra ofrecía como podría haber una triada y no diada, que básicamente era a pequeña escala como dos partes se aliaban para dominar a la otra, lo que puede suceder en el caso del surgimiento  de grandes estructuras que se separan del individuo y logran dominarlo. 

La Sociología Británica La sociología Británica tomo forma en el siglo XIX a partir de tres fuentes que entran en conflicto y estas son: Economía Política, el Ameliorism, y la evolución Social.Así se fundo la sociedad de la sociología en Londres en 1903, en ese año hubieron diferencias y marcadas que la sociología fuera ciencia.Economía Política: una teoría de la sociedad industrial y capitalista analizada en parte, en la obra de Adam Smith (1723-1790). Ejercida por una influencia en Karl Marx.Marx estudio a profundidad la economía política y la critico, en cambio los economistas y sociólogos británicos, tenían que aceptar la idea de Smith de que existía una mano invisible, que modelaba el mercado de trabajo y bienes.El mercado era considerado como una realidad independiente que se situaba por encima de los individuos y controlaba su conducta. Marx pensaba que el mercado era una fuerza positiva, una fuente de orden, armonía e integración para la sociedad, la meta que Marx seguía proporcionar al gobierno los hechos que necesitaba para comprender como operaba el sistema y dirigir su funcionamiento.Se hizo hincapié en los hechos, pero para Weber, Durkheim y Comte estudiaron las estructuras de la sociedad, para explicitar sus hechos básicos, los pensadores tendían a estudiar a los individuos que sustituían esas estructuras.Para estudiar estructuras de gran magnitud, tendían a recoger datos individuales y a combinarlos con el fin de obtener una descripción colectiva.A mediados de las décadas de 1800 los estadísticos dominaban la ciencia social británica, y la principal tarea de la sociología, era este tipo de recolección de datos.El objetivo de este seria la acumulación de hechos puros sinteorizar o filosofar.Kent señala que estos sociólogos empíricos se desentendieron de las preocupaciones de los teóricos sociales.En lugar de teorizar, el análisis se centraba en el esfuerzo por producir indicadores mas exactos, mejores métodos de clasificación y recolección de datos, el perfeccionamiento de las tablas de la vida, el logro de mayores niveles de comparabilidad entre grupos discretos de datos, y otras cuestiones similares.Los sociólogos orientados hacia la estadística llegaron a encontrar ciertas limitaciones en su enfoque, la fuente del problema residía desde su punto de vista en la utilización de métodos inadecuados de investigación, no en el conjunto del sistema.Además de sus compromisos teóricos y metodológicos en el estudio de los individuos, los estadísticos trabajaron demasiado próximos a los políticos como para llegar a la conclusión de que el conjunto del sistema económico y político era el problema.El Ameliorism o deseo de solucionar problemas sociales mediante la reforma de los individuos, aunque comenzaron a reconocer la existencia de problemas en la sociedad y deseaban preservarla, sin alterar su esencia, sobre todo en una sociedad socialista, ya que las sociologías Alemana, Británica, Francesa, tenían una orientación muy conservadora.Estos carecían de una teoría de la estructura social. Apareciendo a finales del siglo XIX con el nacimiento del interés por la evolución social.La obra de Augusto Comte parte de la que había sido traducida en 1850 algunos pensadores de esa época fueron atraídos por grandes estructuras de la sociedad, su orientación científica, su tendencia a la comparación y su teoría evolucionista, la importancia real de Comte consistía en que la proporción una de las base sobre la que podía erigirse la oposición contra el espíritu opresivo de Herbert Spencer. Tanto en el sentido positivo como negativo, Spencer fue una figura dominante de la teoría sociología británica, especialmente de la teoría de la evolución. 

Spencer 1820-1903 Para comprender las ideas se Spencer resulta útil compararlas y contrastarlas con la teoría comtiana para Spencer fue en su juventud políticamente liberal y durante toda su vida mantuvo algunas posiciones liberales.Spencer es el más conservador y que como en el caso de Comte su influencia básica era conservadora. Una de sus posturas liberales, que coexistió no sin dificultad, con su conservadurismo era su aceptación de la doctrina del Laissez- Faire.Y era que el estado no debía intervenir en los asuntos individuales, excepto en el caso de la muy pasiva función de la protección de las personas.Esto significaba que Spencer, a diferencia de Comte, no sentía interés por las reformas sociales; su deseo era que la vida social se desarrollaba libre de todo control externo. A diferencia entre Darwin y Spencer era considerado un Darvinista social, la teoría se sostenía la idea evolucionista de que el mundo mejoraba progresivamente, Spencer adopto la idea de que las instituciones sociales, como las plantas y los animales se adaptaban progresiva y positivamente en su entorno social. Darwin aceptaba el proceso de la selección natural de la supervivencia del más apto. Es decir libres de una intervención externa, las personas aptas podrían sobrevivir y multiplicarse mientras que los no aptos tendrían que extinguirse.Comte y Spencer compartían con Durkheim que era una tendencia a pensar la sociedad como un organismo.Spencer se inspiro en la biología, para dar forma a su perspectiva y a sus conceptos. Le interesaba   la  estructura   general   de  la  sociedad ,  la  interrelación  entre  las  partes de  la  sociedad   y  las  funciones  de  cada  parte  cumplía  para  los  demás  y  para  el  sistema  en  conjunto. Spencer y Comte compartían una concepción evolucionista del desarrollo histórico a pesar de que Spencer criticara la teoría de la evolución de Comte. Rechazaba, específicamente la ley de los 3 estadios de Comte, ya que Comte había  conformado con analizar la evolución en el reino de las ideas, en términos de su desarrollo intelectual. Spencer sin embargo, se esforzó por desarrollar una teoría de la evolución del mundo real y material.Spencer tenía teorías muy complejas, ya que adopta varia formas, a veces claras y ambiguas. Entre las teorías que Spencer tenía era: El Tamaño Creciente de la Sociedad: es aquella por la multiplicación de los individuos como a la unión de los grupos. El aumento del tamaño de la sociedad supone el crecimiento de las estructuras sociales y su mayor diferenciación y sus funciones.Además del aumento del tamaño, las sociedades evolucionan a través de la composición, es decir mediante la unificación de mas y mas grupos adyacentes.Spencer también nos ofrece una teoría de la evolución desde las sociedades militares a las sociedades industriales.Sociedades Militares: Son estructuras para afrontar un estado de guerra ofensivo y defensivo, también era funcional porque mantenía unida a las sociedades.Sociedad Industrial: se basa en la amistad, el altruismo, la especialización, en el reconocimiento de los logros de las personas y no sus características innatas y la cooperación voluntaria entre los individuos altamente disciplinados. Esta sociedad mantiene relaciones contractuales voluntarias y lo que resulta mas importante, mediante una fuerte moral común. El papel del gobierno se limita a lo que las personas no deben hacer.Existe una evolución general en la dirección que llevan las sociedades industriales, también reconoce que es posible que haya regresiones periódicas hacia el estado de guerra y las sociedades mas militares. La sociedad progresiva hacia un estado moral ideal o perfecto (para Spencer las sociedades aptas sobreviven y las no aptas tienen que morir). 

PRINCIPALES FIGURAS DE LA SOCIOLOGIA ITALIANA. Sociología europea menciona a dos sociólogos Italianos Wilfredo Pareto (1848-1923) y Gaetano Mosca (1858-1941) fueron influyentes en su época y tienen una mínima relevancia. 

TEORIA SOCIOLOGICA CONTEMPORANEA Hoy en día,  se produjo un breve brote de interés por la obra de Pareto, Talcote Parsons, dedico su atención a Pareto que Weber y Durkheim.Pareto desarrollo sus grandes ideas como una refutación de Marx, como los factores instintivos y no racionales eran tan importantes y tan inalterables, no era realista esperar que se pudiesen introducir cambios sociales drásticos mediante una revolución económica.La teoría de Marx se centraba en el papel de las masas, y Pareto proponía una teoría elitista del cambio social que mantenía que la sociedad estaba inevitablemente dominada por una pequeña elite de egoístas ilustrados.Como carecen de capacidades racionales, las masas no pueden llegar a constituir en el sistema de Pareto una fuerza evolucionista. El cambio sucede cuando la elite comienza a degenerar y es sustituida por una elite procedente de una no gobernante o de los elementos sobresalientes de las masas. Las elites llegan y se van, pero el grueso de las masas permanecen inalterables.Lo que mas ha perdurado es su concepción científica de la sociología y del mundo social. El sistema de sociología seguía el modelo de la mecánica celestial.Pareto contemplaba: que la sociedad era como un sistema en equilibrio, un conjunto constituido por partes interdependientes. La concepción sistemática de Pareto era la sociedad que fue la razón por la que Parsons le dedico tanta atención a su obra de 1937.La estructura de la acción social, a la vez que constituyo la influencia más importante de Pareto sobre el pensamiento de Parsons. Mezclada con otras ideas de los defensores de la imagen orgánica de la sociedad. 

DESARROLLO DEL MARXISMO EUROPEO A LA VUELTA DEL SIGLO Las dos escuelas de pensamiento se desarrollaron paralelamente con escaso o ningún intercambio entre ellos.La teoría marxista estuvo inicialmente dominada por quienes entreveían en su teoría un determinismo económico y científico. Wallerstein domina esta etapa la época del Marxismo Ortodoxo. Estos problemas produjeron una reacción entre los teóricos marxistas hegelianos se negaron a reducir el marxismo a una teoría científica que ignoraba el pensamiento y la acción del individuo. Se les llamo Marxistas Hegeliano porque se esforzaron por combinar el interés de Hegel por la conciencia, con el interés de los deterministas por las estructuras económicas de la sociedad. En el nivel teórico reafirman la importancia de la acción individual para provocar la resolución social.El principal exponente de este punto de vista fue George Lukacs de a cuerdo con Martín Jay, Lukacs fue” el fundador del Marxismo Occidental”, y autor de historia y conciencia de clase.El primero y mas breve capitulo analiza diversas fuerzas sociales implicadas en el desarrollo de la teoría sociológica.Muchos nos centramos en como la revolución política, la revolución industrial, el nacimiento del capitalismo y del socialismo, la urbanización, el cambio religioso y el crecimiento de la ciencia afectaron a la teoría sociológica.El segundo apartado, es la influencia de las fuerzas intelectuales sobre el nacimiento de la teoría sociológica en varios países.1º. Francia con el papel de desempeño en la ilustración, recalcando la reacción conservadora y romántica que produjo.2º. Alemania: el papel que desempeño Karl Marx en el desarrollo de la sociología en este país.Las principales fuentes de la sociología Británica fueron la economía política, el Ameliorism, y la evolución social.Hemos visto en los últimos tiempos a muchos y grandes sociólogos que influyeron y determinaron que la sociología es una ciencia, la economía, la política y la sociedad son términos que conformaban a la sociología. Muchos sociólogos concentrados crearon y experimentaron sus propias teorías, y otras muchas teorías salieron a la luz es decir la sociedad.Muchas de las teorías son las de Marx, Darwin y Spencer. Sin embargo dichas teorías planteaban varios problemas.Hay que hacer presente que Marx no uso el concepto de cultura, sino el de praxis, debido principalmente a que el concepto de cultura en su acepción antropológica como la manera de ser de un pueblo o núcleo humano determinado cuando la teoría de la obra marxista estaba ya escrita.La captación decimonónica de cultura es europea, fuertemente alemana, humanista y estética como el producto de las mas altas cualidades humanas y, por lo tanto la otra cara de la idea del progreso; mientras que la idea antropológica de cultura es mas que nada el producto del desarrollo de la antropología anglosajona. (cultural, norte americana y social, británica). En cambio el pensamiento alemán he preferido fundamentalmente otros conceptos, ya sea el de praxis en marx, o el de visión del mundo en otros pensadores más modernos, e incluso, el de sentido, en algunas corrientes actuales, como la de C. Geertz. De manera que el uso del concepto de cultura en un análisis medial por parte de una escuela británica, ya esta mostrando la influencia de una tradición de pensamiento que se aparta de la teoría básicamente marxista.