Blogia
CKTO

Fotografia Publicitaria

La Iluminacion

La iluminación es la acción o efecto de iluminar. En la técnica se refiere al conjunto de dispositivos que se instalan para producir ciertos efectos luminosos, tanto prácticos como decorativos. Con la iluminación se pretende, en primer lugar conseguir un nivel de iluminación, o iluminancia, adecuado al uso que se quiere dar al espacio iluminado, nivel que dependerá de la tarea que los usuarios hayan de realizar.

 

En religión se denomina iluminación al esclarecimiento religioso interior místico experimental o racional.

 

Existen tres elementos que condicionan la iluminación fílmica:

 

El movimiento de los actores y objetos delante de la cámara.

La sucesión de un plano a otro y la continuidad de luz entre ambos.

La rapidez de sucesión de los planos.

 

Clases de luz 

 

Según su origen (calidad de la luz):

Luz natural: proporcionada por la misma luminosidad del día, existen diferentes tipos de iluminación y se dividen según la temperatura que consigan.

Luz artificial: proporcionada por la iluminación artificial. Como focos, lámparas, etc.

 

Según su naturaleza (cualidad de la luz):

Luz difusa: se obtiene por medio de difusores y produce sombras de bordes muy difusos; de esta forma consigue un efecto uniforme. Imita o refuerza efectos naturales de la luz ambiente. Día nublado, aparatos tipo softligths.

Luz dura: produce sombras bien delimitadas en los objetos y las sombras proyectadas por éstos. Con esta luz se consigue el modelado de los volúmenes de los objetos, el dibujo de sus contornos y el contraluz de éstos. Luz solar directa, aparatos tipo fresnell.

 

 Estilos de iluminación

 

De manchas: distribuye por las superficies y perfiles del decorado, que se encuentra escasamente iluminado por una débil luz difusa, todo un conjunto de manchas luminosas.

 

De zonas: crea una serie escalonada de zonas de luz de mayor a menor luminosidad. De esta forma, se centra la atención, se ayuda a expresar la distancia y crea un ambiente.

 

De masas: imita el efecto natural de la luz.

 

Iluminación en los centros de trabajo

 

Iluminación de un escenario musical.

La fatiga visual se ocasiona si los lugares de trabajo y las vías de circulación no disponen de suficiente iluminación, ya sea natural o artificial, adecuada y suficiente durante la noche y cuando no sea suficiente la luz natural.

 

Las instalaciones de iluminación de los locales, de los puestos de trabajo y de las vías de circulación deberían estar colocadas de tal manera que el tipo de iluminación previsto no suponga riesgo de accidente para los trabajadores.

 

Los locales, los lugares de trabajo y las vías de circulación en los que los trabajadores estén particularmente expuestos a riesgos en caso de avería de la iluminación artificial deben contar con una iluminación de seguridad de intensidad suficiente.

 

La iluminación deficiente ocasiona fatiga visual en los ojos, perjudica el sistema nervioso, ayuda a la deficiente calidad de trabajo y es responsable de una buena parte de los accidentes de trabajo. Un sistema de iluminación debe cumplir los siguientes requisitos:

 

La iluminación tiene que ser suficiente y la necesaria para cada tipo de trabajo.

 

La iluminación tiene que ser constante y uniformemente distribuida para evitar la fatiga de los ojos, que deben acomodarse a la intensidad variable de la luz. Deben evitarse contrastes violentos de luz y sombra, y las oposiciones de claro y oscuro.

 

Los focos luminosos tienen que estar colocados de manera que no deslumbren ni produzcan fatiga a la vista debido a las constantes acomodaciones.

La Imagen

LA IMAGEN ES LA PROTAGONISTA
El elemento visual constituye el núcleo básico en la construcción del mensaje publicitario.
Es el eje en torno al cual debe girar la construcción del anuncio, para lo que el creativo debe pensar en imágenes, NO en palabras.
El creativo debe tratar de expresar por medio de imágenes –lo más expresivas y dotadas de significado posible– la idea o concepto creativo a transmitir. 
Se trata de que el receptor capte, en un simple golpe de vista, y por medio de imágenes:
a)El concepto de campaña, lo que sobre el producto anunciado se quiere transmitir.
b)El producto y sus características más significativas.
c)La marca del producto.
 
Elementos visuales :
1- Personaje
2- Producto
3- Contexto
 
1.- Aparición de un personaje que lleva o muestra el producto. Pueden ser personajes famosos o no, se pretende dar credibilidad al mensaje y prestigio al producto, o bien que transmitan al producto alguno de los rasgos más característicos de su personalidad.
 
2.- Aparición del producto:
Solo: El producto tiene la suficiente presencia como para aparecer así, comunica por él mismo.
 
Sobresignificado: Aparece junto con objetos o personajes que por asociación añaden una significación o cualidad especial al   producto.
 
2.- Aparición del producto:
El producto como solución a un problema: Aparece una situación-problema cuya solución está en el producto.
   Riesgo: asociar el problema al producto.
Como ventaja: Presenta claramente la característica, atributo o ventaja del producto.
Como beneficio para el consumidor: Muestra el beneficio que proporciona el producto para el consumidor.
 
3.- El contexto del producto:
Presentar la situación en que el producto es consumido.
Con el contexto se trata de acercarse al mundo del consumidor, mostrando personajes y situaciones que actúen como referencias ideales para él, y que le permitan, aunque sea de manera referencial, la identificación con las personas y situaciones que aparecen en el anuncio.
 
Contexto irreal: Presenta situaciones fantásticas, e irreales como marco para el producto.